fbpx

¿Cuánto miden Larreta y Kicillof en la Provincia?

El anuncio de la quita de más de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para financiar el aumento de la policía de la Provincia, puso a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en veredas claramente enfrentadas. La plata separó lo que el Covid y el AMBA habían unido.

En ese nuevo escenario, una consultora especializada en mediciones en el distrito bonaerense acaba de publicar un estudio que analiza sus imágenes.

Gana el jefe de Gobierno; de visitante, y con un dato muy incómodo para el gobernador y el kirchnerismo en general: Larreta cae bien en un sector del electorado del Frente de Todos.

Ese alerta saltó en las encuestas que monitorean cerca de la Gobernación y el Instituto Patria, y por ahora se mantiene. El relevamiento de Reyes / Filadoro se hizo entre el 4 y 7 de septiembre. El anuncio de la poda fue el 9. Aún no está claro cómo impactará.

Reyes / Filadoro es una consultora que trabajó en algún momento con Sergio Massa y ahora mide básicamente para administraciones municipales de la Provincia.

Consultados por el diario Clarín, aseguraron que este sondeo lo encararon de modo independiente para difundir entre los medios y no fue pedido por un cliente en particular.

El último relevamiento de la firma incluyó 800 casos bonaerenses y los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 3,5%.

En cuanto a las imágenes, pasaron por el filtro a los ocho principales dirigentes para el distrito: además de Larreta y Kicillof, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Sergio Berni y Sergio Massa.

A los encuestados se les dip cinco variantes de valoración: muy buena, buena, mala, muy mala y no sabe/no contesta. Al no haber opciones intermedias (imagen regular o ni buena/ni mala, por ejemplo), la positiva (MB + B) y la negativa (M + MM) son altas. Influye también que se trata de personajes con altísimo nivel de conocimiento y el “ns/nc” suele ser muy bajo.

El jefe de Gobierno puntea con 67% de positiva (22 de MB y 45 de B) y 31% de negativa (21 de M y 10 de MM). Su imagen favorable aumentó 16 puntos desde marzo, remarca la consultora. Pero más allá de esa preponderancia cuantitativa, el informe destaca un dato cualitativo: “El 57% de las personas que tiene imagen positiva de AF y el 49% de las que tiene imagen positiva de CFK, también tiene imagen positiva de Rodríguez Larreta”.

Lo de Kicillof es relativamente bueno también, pero lejos de Larreta: queda tercero, con 55 de positiva (23 de MB y 32 de B) y 43 de negativa (15 de M y 28 de MM). Como dato cualitativo, Reyes / Filadoro rescata que el gobernador “está mejor evaluado por las personas de menor nivel educativo (74%)”.

Entre ambos queda Alberto Fernández, quien en algún momento fue el dirigente más valorado a nivel nacional y en mediciones provinciales, pero que en los últimos meses comenzó a ser relegado por el jefe de Gobierno. En este sondeo, el Presidente junta 64% de positiva (38 de MB y 26 de B) y 36% de negativa (20 de M y 16 de MM).