fbpx

Coronavirus. Analizan trasladar pacientes santafesinos al norte de Buenos Aires

Mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay un amesetamiento -aunque con índices elevados- de casos, el coronavirus golpea cada vez más fuerte en otras provincias. Una de ellas es Santa Fe, que tiene números cada vez más altos y a la ciudad de Rosario en una crítica situación sanitaria. Por tal motivo, se analiza que pacientes santafesinos sean trasladados a la provincia de Buenos Aires para contener la demanda.

La posibilidad comenzó a barajarse luego de reuniones que mantuvieron funcionarios del ministerio de Salud de la Nación con sus pares de Santa Fe. “Estuvimos en comunicación por este tema. Vamos a trabajar en forma conjunta porque somos un país federal”, afirmó a Télam el secretario de la cartera sanitaria local, Jorge Prieto.

“Estamos viendo posibilidades y capacidades operativas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires”, señaló el funcionario, y aclaró que ese tipo de traslado se produciría “en caso de ser necesario” porque -según dijo-, “la expansión que tenemos en la zona sur está casi al límite, pero la zona centro-norte (de Santa Fe) puede contener la demanda insatisfecha que pueda tener hoy Rosario”.

Prieto explicó que en una reunión con funcionarios de la cartera de Salud nacional que mantuvo este viernes en forma virtual “acordamos comenzar a planificar cuál podría ser la estrategia en caso de un convenio y de ser necesario el traslado de pacientes de mediana complejidad hacia el norte de Buenos Aires, u ofrecer recursos humanos para asistirlos, y lo mismo desde esa provincia a Santa Fe”.

Al borde del colapso

La provincia de Santa Fe pasó en los últimos dos meses y medio de registrar 425 casos de coronavirus a más de 34.000, lo que derivó en una ocupación del 97 por ciento de las camas de terapia intensiva del sector público en Rosario esta semana y causó “alerta” en las autoridades sanitarias por la “tensión” sobre el sistema de salud.

“La situación que está atravesando la provincia en función del número de casos que se vienen dando nos ha sacado de contexto de las proyecciones que teníamos, como ocurrió a nivel nacional”, apuntó Prieto, quien reemplaza como vocero a la ministra del área, Sonia Martorano, internada por coronavirus.

Al comienzo de la pandemia, en marzo, Santa Fe proyectaba unos 20 mil contagios, pero la evolución de la Covid-19 llevó esas estimaciones a 40 mil y ahora “estamos esperando una proyección a fin de año de 60 mil casos”, precisó Prieto.

El funcionario dijo que “más que preocupados, estamos ocupados y en alerta por estos tensores sanitarios que son los recursos humanos y las camas críticas”.

Según el último reporte oficial, las camas UTI (unidad de terapia intensiva) tenían un 75% de ocupación en toda la provincia, pero llegaban al 97% en el sector público de Rosario y al 85% en el privado, donde se concentra el foco de contagios.

El último viernes, la disponibilidad en terapia era de ocho camas en hospitales públicos de Rosario, el departamento que explica más de la mitad de los casos registrados (20.353 sobre 34.538 en toda la provincia).

Fuente: TN.com.ar