Confirmaron la primera muerte por vapeo en México

Las autoridades sanitarias de México analizaron el caso de un hombre de 18 años quien falleció por una neumonía atípica y confirmaron que se debió al uso de cigarrillos electrónicos. Este es el primer caso de muerte por vapeo registrado en México.

El deceso del paciente ocurrió en el estado de San Luis Potosí, en el centronorte del país, el pasado 29 de octubre. El joven, de quien no se reveló su nombre, ingresó al servicio de urgencias del Hospital Central del estado el 14 de octubre.

Fue diagnosticado con un cuadro pulmonar severo y recibió atención en el área de cuidados intensivos. El paciente fue sometido a varios estudios clínicos para determinar si se debía a problema pulmonar, cardiaco o infeccioso, también le realizaron pruebas de influenza, VIH y otras enfermedades transmisibles, pero todos dieron resultados negativos.

Tras su muerte, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), dependiente de la Secretaría de Salud federal, de tomó el caso para investigar si los síntomas se gravaron por el uso de un vapeador, como se les conoce comúnmente, además del antecedente en el consumo de sustancia nocivas.

En México se han organizado operativos para decomisar cigarrillos electrónicos y accesorios utilizados en estos productos (Foto: Pixabay)
En México se han organizado operativos para decomisar cigarrillos electrónicos y accesorios utilizados en estos productos (Foto: Pixabay)

Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la entidad, dijo anoche que la Dirección de Epidemiología les había confirmado el jueves que la neumonía grave sí estaba asociada al consumo de cigarrillos electrónicos.

La información fue dada a conocer el 8 de noviembre por la Secretaría de Salud de San Luis Potosí. Miguel Lutzow Steiner recordó que en septiembre Estados Unidos advirtió de un brote de enfermedades pulmonares graves en su territorio.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país publicó una investigación sobre un brote en varios estados de enfermedades pulmonares graves que posiblemente están asociadas a los cigarrillo electrónicos o por la exposición al aerosol que desprenden esos productos.

A raíz del reporte, la Dirección Genera de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México aumentó la vigilancia, detección y notificación de padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país. También solicitaron invitar a la gente a evitar el uso de vapeadores.

Los jóvenes son los principales consumidores de cigarrillos electrónicos (Foto: AP)
Los jóvenes son los principales consumidores de cigarrillos electrónicos (Foto: AP)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), comenzó a realizar operativos a nivel nacional para decomisar cigarrillos electrónicos a finales de septiembre. En San Luis Potosí, llevan realizados 11, donde aseguraron 123 vapeadores y 659 insumos, es decir, cartuchos, líquidos saborizantes y nicotina, además de accesorios utilizados en estos productos.

Ese mismo mes, emitieron una alerta para solicitar a los consumidores de vaporizadores que dejaran estos productos y acudieran al médico si les faltaba el aire de manera progresiva, tos o fiebre.

A pesar de esta acciones, la práctica del vapeo en México continua. Muestra de eso es que un mes después cobró su primera víctima. Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de San Luis Potosí, dijo que la venta y distribución de cigarrillos electrónicos está prohibida en el país.

En Estados Unidos, donde se dio a conocer la epidemia, hay vinculados 1.479 casos de enfermedades pulmonares graves con el uso de vaporizadores en los últimos seis meses. Los síntomas de la enfermedad son dolor en el pecho, falta de aire y vómito. Las personas jóvenes son las principales afectadas, en 80% de los casos eran menores de 35 años y otro 15% tenían menos de 18.

Fuente: Infobae

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*