fbpx

Chile emitió una alerta amarilla por el volcán Copahue

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) declaró este miércoles el alerta técnica amarilla para el volcán Copahue debido a “cambios en el comportamiento sismológico y anomalías en la superficie”. El alerta afecta aquellas personas que están dentro de un radio de 1000 metros del volcán.

El Copahue está ubicado en la frontera de la Argentina con Chile, a 350 kilómetros de la capital de Neuquén. En 2012 una erupción del volcán disparó gases, humo negro y cenizas que afectaron a las localidades neuquinas de Caviahue, Loncopué, Zapala y Cutral Có. Hubo nuevas erupciones en 2013, 2014, 2015 y 2018.

Según el Reporte Especial de Actividad Volcánica publicado este miércoles por el Sernageomin, “durante los últimos días, la actividad volcánica en el volcán Copahue ha evolucionado hasta presentar signos visibles en superficie relacionados con emisión de material asociado a una columna de gases de baja temperatura desde el cráter activo”.

A su vez, agregó que se detectó “incandescencia y emisión de material particulado” desde las cámaras instaladas por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y que también se registró “cambios en el comportamiento sismológico, anomalías en las apreciaciones superficiales y disminución en el volumen de lago cratérico”.

“Hubo un cambio en la actividad, pero eso, por lo que me explican los geólogos, es parte de la nieve que cayó y eso está produciendo dentro del volcán una evaporación que la larga en forma de ceniza”, señaló el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, en diálogo con la radio LU5 AM600.

Además, Giusti explicó que el volcán continúa “activo”, pero que está siendo monitoreado en conjunto con el Gobierno Nacional. Siguiendo esta línea, afirmó que el lado argentino seguirá en alerta verde, ya que solo se observó el cambio de comportamiento en la parte interna del volcán. “Estamos en comunicación con la comunidad de la zona”, concluyó.

Fuente: Página 12