Chernobyl, de desastre nuclear a atractivo turístico

El 26 de abril de 1986 se producía una explosión en el reactor 4 de la planta nuclear de Chernobyl, norte de Ucrania, provocando el peor accidente nuclear de la historia.

Situado cerca de la ciudad de Pripyat, a unos 110 Kilómetros al norte de Kiev, Chernobyl es uno de los lugares mas contaminados del mundo y solo se puede visitar con un guía autorizado.

Durante los últimos años, un flujo constante de visitantes aventureros ha sido atraído al macabro espectáculo de la ciudad desierta. Chernobyl se esta convirtiendo en uno de los puntos turísticos mas populares del planeta después de que HBO lanzara su popular serie.

Viejos coches rotos, oxidados, abandonados entre la vegetación.

Los operadores locales confirman el interés por la ciudad ucraniana después del lanzamiento de la serie de HBO.

La serie protagonizada por Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson, y filmada principalmente en Lituania dramatiza las consecuencias del desastre.

Varias compañías de turismo ofrecen viajes guiados a la zona de exclucion, que cubre mas de 4000 kilómetros cuadrados alrededor de la plata de energía nuclear, dando la posibilidad de una visión a 300 metros aproximados.

Aula abandonada en una escuela de Pripyat.

Al momento solo se realizan excursiones grupales de un día, con un valor de 99 dolares. Sin embargo, los viajeros pueden visitar la ciudad abandonada de Pripyat, siendo el punto de observación mas cercano.

Los visitantes viajan en autobús al lugar, una vez allí, firman una exención de responsabilidad en la que se les advierte que no deben tocar ningún objeto, vegetación, ni siquiera sentarse en el suelo. Tanto el ingreso como la salida son muy reguladas, se usan escáneres corporales para revisar los niveles de radiación.

El accidente de la ciudad Ucraniana se califico como nivel 7, el mas alto en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

Parque de diversiones en el centro de la ciudad.

La explosión causo 31 muertes directas y millones de personas en peligro de radiación. El numero final de muertos como resultado de la exposición a la radiación no es del todo claro. Desde la ONU predijeron 9.000 muertes relacionadas con cáncer en 2005, mientras que Greenpeace estimo 200.000 teniendo en cuenta otros problemas de salud.

Lo que si esta claro es una nueva forma de vivir que esta adoptando la ciudad norteña de Ucrania.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*