Aranguren y Laura Alonso procesados por la causa Shell

La Justicia procesó a Juan José Aranguren y Laura Alonso en el marco de la causa Shell.

A la titular de la Oficina Anticorrupción se la investiga por presunto encubrimiento, mientras que al ex ministro se lo procesa por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública.

«Se ha demostrado, con el grado de certeza aquí exigido, que Juan José Aranguren en su calidad de Ministro de Energía y Minería se interesó en que la empresa Shell incrementara sus operaciones de importación de petróleo crudo y derivados, demorando los controles que le correspondían en razón a su cargo y determinando tardíamente la implementación de un registro que permitiera controlar esta situación», sostuvo el juez federal Luis Rodríguez.

En relación a la situación de Alonso, el magistrado sostuvo que la OA, una entidad de «importancia» en la lucha contra la corrupción, «deliberadamente omitió tomar conocimiento de los hechos aquí investigados y realizó medidas de prueba superfluas, lo cual a la postre fue utilizado en la causa criminal por el imputado para peticionar un temperamento liberatorio».

En su declaración ante la Justicia, Aranguren había negado haber beneficiado a la empresa Shell, de la cual formaba parte, al disponer un aumento de tarifas cuento era funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, Alonso negó una conducta delictiva u omisión en su tarea, al prestar declaración indagatoria en los tribunales de Retiro.

«Ni encubrí una infracción de Aranguren, ni omití actuación alguna en la OA. Por el contrario, cumplí estrictamente con todos los deberes, obligaciones y funciones a mi cargo, como se desprende del expediente sustanciado. Por ende, ningún delito puede ser reprochado«, sostuvo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*